Embajada de la República Argentina en Reino de Noruega

 

Aniversario de la Sociedad Noruego Argentina

80 Años de su fundación (1935 - 2015)

Breve Historia

Sociedad Noruego-Argentina - 80 años - 1935 - 2015

Hace 80 años, en un día otoñal, se reunieron 12 hombres en la casa del Cónsul D. Eileert Sund, en Skillebekk, Oslo, y allí reunidos, alrededor de la mesa del comedor, se discutió y concretó la intención de formar una sociedad. La sociedad estaría compuesta por los allí presentes, pues todos compartían el hecho de haber vivido en Argentina y regresado a su tierra natal Noruega.

Era evidente que estos hombres sentían la necesidad de formar un grupo social, para afianzar sus lazos de amistad y para así revivir tiempos pasados en Argentina y mantener vivo el contacto con la cultura y las tradiciones argentinas.

Durante su estancia en Argentina, ellos habían sido miembros de una organización similar a la que intentaban formar, llamada “La Plata Samfunnet” (Asociación de La  Plata) – en Buenos Aires-, como así también del Club Remeros Escandinavos en el Tigre, habiendo disfrutado de sus actividades.

Se enviaron las invitaciones para la reunión constituyente en el Grand Hotel de Oslo, y se pensó que también podría haber otras personas que, como ellos, quisieran compartir recuerdos de la Argentina.

Y tuvieron razón, en todo sentido de la palabra, pues ¡46 hombres asistieron a estar primera reunión! Y así fue como, en esa reunión en el Grand Hotel de Oslo, quedó constituida la sociedad el 11 de noviembre de 1935.

Dado que este comienzo es muy importante para el resto de la historia, se transcribe el contenido del artículo relativo a los objetivos de la sociedad, tal como se hizo en la invitación para la reunión constituyente:
Se acordó el siguiente Artículo relativo a los objetivos de la Sociedad:
“La Sociedad tiene como objetivo promover actividades que sean beneficiosas para la sociedad y de interés común para los miembros”.

Los objetivos de la Sociedad Noruego-Argentina se han mantenido y rigen del mismo modo, hasta el presente.

La primera fiesta anual se realizó el 11 de noviembre de 1936 y representó el comienzo de la tradicional fiesta de otoño, en el año 1956 se incorpora la popular rifa de una botella de whisky, que con el tiempo se cambió por vinos y artesanías argentinas, también muy bienvenidos.

El primer asado se llevó a cabo en verano de 1948 y sigue siendo hasta hoy, una actividad muy popular y apreciada.

La fiesta anual pasó de efectuarse en el Grand Hotel – a otros locales más apropiados, y –durante muchos años- Røa Samfunnhus ha sido la base de esta fiesta.

Algo de gran importancia para los fundadores, era que sólo se admitía hombres como miembros de la sociedad y a las damas solo se las invitaba cuando se organizaba baile.
Esta regla finalmente se logra cambiar y en 1946, y luego de largas e intensas discusiones, las mujeres son admitidas como miembros de la Sociedad y ellas para desquitarse, y como una compensación entraron con gran energía y entusiasmo a formar parte de la mesa directiva.

La mesa directiva de la sociedad está hoy formada por cuatro personas  cuenta con excelentes colaboradores que, con su valiosa contribución, hacen posible tanto la fiesta de otoño como el asado anual. Y cabe destacar muy en particular la valiosísima contribución de nuestros asadores fijos que con gran profesionalidad y entusiasmo se encargan de que tanto el olorcito a asado como el sabor sea justo como debe ser.
El tema que preocupa actualmente a esta Sociedad, es la reducción del número de socios, que debido a que algunos de ellos están naturalmente más ancianos, o que lamentablemente no están más con nosotros, hace que el número de socios sea cada vez más escaso.

Muchos de los socios veteranos formaron la mesa directiva por muchos años con empeño y alegría, hoy dependemos de la voluntad de los jóvenes argentinos y noruegos, que aún no han mostrado un profundo interés, pero no se deja de lado que en eso se está trabajando para conseguirlo.

Hay un algo que realmente me preocupa en medio de esta celebración del 80 aniversario, y es que el número de socios se está reduciendo. Tal es así, los antiguos y fieles miembros ya tienen bastante edad y/o ya no están en condiciones de participar de estos eventos, otros lamentablemente ya no están con nosotros. Y esto es algo que también se hace sentir en la formación de la mesa directiva, muchos de los seguidores formaron parte durante muchísimos años, hay sin duda, jóvenes que bien podrían hacerse socios y colaborar en el seguimiento, pero hasta ahora son pocos los que han tomado contacto con nosotros.

Con motivo de la celebración del 80 aniversario, la mesa directiva quisiera invitar a los jóvenes a hacerse miembros y contribuir de esta manera a llevar adelante la Sociedad, muchos años más. El asado que se hizo este año fue todo un éxito. En esa ocasión, el Sr. Embajador, al hacer uso de la palabra, también se refirió a nuestra situación. Sería una pena que la Sociedad se disuelva, y dejar de lado esta agradable tarea que dice: 
“La Sociedad tiene como objetivo promover actividades que sean beneficiosas para la sociedad y de interés común para los miembros”.

Sociedad Noruego-Argentina - 2015

Imagenes Adicionales Destacados: 
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin