Embajada en REINO DE NORUEGA

Exposición de mates criollos

5/11/2013

La exposición de mates criollos, conjuntamente con bombillas de plata antigua, tuvo lugar en el salón comedor de la residencia oficial, donde se exhibieron las veintiún (21) mejores piezas de la colección particular del médico noruego Sverre Bjerkeset, quien comenzó a coleccionar platería colonial rioplatense cuando vivió en argentina para realizar su tesis.

El Embajador Ortiz de Rozas abrió el evento dando la bienvenida a los presentes y luego de referirse someramente a los mates, tema que dejo para el expositor, focalizo su exposición en la importancia de la yerba mate y su historia desde que los conquistadores españoles toman conocimiento de su existencia por los indios guaraníes, hasta nuestros días. Asimismo destacó la importancia del mate como elemento de identidad cultural de las regiones rioplatenses, Paraguay y el sur de Brasil, señalando que la yerba mate únicamente crece en el noroeste de argentina, determinadas regiones de Paraguay y Brasil y que nunca ha podido ser plantada con éxito en otras regiones de América Latina.

Luego de los comentarios formulados por el Dr. Bjerkeset para referirse a su colección de mates, la que sin duda debe ser la más importante en Escandinavia, se realizó a los presentes una demostración de cómo se prepara y se bebe el mate. Esto que puede parecer una obviedad, despertó un inusitado interés en los presentes, especialmente los noruegos, a quienes luego se les hizo degustar mate a manera de infusión en pequeños vasos y se manifestaron muy complacidos y llenos de curiosidad.

Acto seguido se abrieron las puertas del salón comedor para permitir el acceso a la exhibición, la cual generó sorpresa y los más favorables comentarios. Mientras los presentes admiraban la colección de mates del Dr. Bjerkeset, se sirvieron vinos argentinos y empanadas de carne y humita preparadas en la cocina de la residencia oficial. Todo ello generó una excelente atmósfera que propicio lograr el objetivo de difundir parte de nuestra cultura en medio de la gélida noche nórdica.

Invitación

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular