Embajada de la República Argentina en Reino de Noruega

Acerca de esta Representación

 

Desayuno de trabajo en la Residencia Oficial

1/9/2014

Desayuno de trabajo en la Residencia Oficial con la participaron de la totalidad de los Jefes de Misión del GRULAC (Jefes de Misión de América Latina y el Caribe) residentes en Oslo, a saber: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, México y Venezuela; en carácter de invitada de honor y disertante; Sra. Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La Sra. Alicia Bárcena realizo una síntesis magistral sobre los últimos desarrollos de la CEPAL, y analizo cada problemática en particular. Después se refirió a los "pactos para la igualdad hacia un futuro sostenible" ya que califico a América Latina y el Caribe como "una de las regiones más desiguales del mundo". Sostuvo que nuestra región está mucho mejor posicionada económicamente en la actualidad que Europa, con una tasa de desempleo del 6.4% y que han bajado dramáticamente los índices de pobreza extrema. Refirió además que los países latinoamericanos que primero sacaran adelante sus economías son los productores de hidrocarburos, mencionando a Brasil, México, Bolivia y Venezuela, ya que hoy existe una sobreoferta mundial de metales, lo que no torna competitivos a los países mineros. Se manifestó satisfecha con la deuda externa de la región, ya que en términos generales no supera el 35% del PIB y destaco que Bolivia es el país con mayores reservas internacionales.

Al referirse a Argentina, Alicia Bárcena dijo que actualmente se encontraba ante una "injusta situación creada por los fondos buitres", ya que el país "había hecho todo bien, había restructurado su deuda en 2005 y 2010 con el 92% de sus acreedores" y que "no es posible que un minúsculo grupo de especuladores no solo ponga en aprietos a la Argentina sino que logre un fallo de la justicia de Nueva York que sienta un peligroso precedente para los países que deben reestructurar su deuda soberana". En tal sentido la secretaria ejecutiva de la CEPAL dijo que "ahora más que nunca resulta necesario establecer reglas internacionales precisas para que nunca más se de una situación como la que atraviesa hoy argentina".

Cabe señalar, la Sra. Alicia Bárcena recibió un "Doctorado Honoris Causa" de la Universidad de Oslo, ceremonia en que la nombrada pronunciara su discurso de aceptación. Todos los jefes de misión del GRULAC han sido invitados especialmente.

Desayuno de trabajo en la Residencia Oficial
Desayuno de trabajo en la Residencia Oficial
Desayuno de trabajo en la Residencia Oficial
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin