Embajada en REINO DE NORUEGA

Actividades conmemorativas de los 30 años de recuperación de la democracia en Argentina

7- 11/9/2013

El evento llamado "Piano, piano...pianísimo", tuvo lugar en el "Kunsternes Hus" (Casa de los Artistas), entre los días 7 al 11 de Setpiembre de 2013. Se presentó una "Instalación Musical" de la prestigiosa artista noruega Kristin Nordeval, basada en la reciente historia Argentina y fundanda en la expresión argentina "El Silencio es Salud", la cual la autora vincula irónicamente al silencio en el "Terrorismo de Estado" sufrido en Argentina durante la última dictadura militar (1976/1983). Para ello usa pianos desarmados o deconstruidos, con los que Nordeval recrea imagenes de cuerpos, ataudes y prisiones, que permiten reconstruir el pasado de las víctimas.

Paralelamente se organizaron en el mismo sitio charlas y debates sobre la evolución de los Derechos Humanos en la Argentina, luego de la recuperación de la democracia en 1983.

Se contó con la presencia de periodistas y escritores locales especializados en Argentina y su historia reciente, como asimismo y para el gran cierre, se trajo al Profesor Johannes Nymark, eminente catedrático de estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bergen y autor del libro publicado en noruego "Frå Evita til Cristina".

A lo largo de los cinco diás que duró el evento, se sirvieron en distintas oportunidades vinos argentinos y empanadas criollas preparadas en la cocina de la residencia oficial, a la nutrida asistencia.

El evento fue un gran éxito no sólo por la afluencia de público y distintas personalidades que se hicieron presentes, sino también porque permitió al público noruego tomar contacto con la reciente historia argentina en materia de Derechos Humanos.  

Palabras de apertura
Asistentes al evento
La Embajada y las artistas
Mesa de debate
Mesa de debate


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular